miércoles, 23 de octubre de 2013

Radiocomunicaciones Capitán de Yate





EXPRESIONES Y DEFINICIONES BASICAS:


·         ADMINISTRACIÓN:
o   Departamento responsable del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Constitucion de la Union Internacional de Telecomunicaciones

·         ONDAS RADIOELECTRICAS Y ONDAS HERTZIANAS:
o   Ondas elecromagneticas cuya frecuencia se fija POR DEBAJO DE 3000 GHz

·         RADIOCOMUNICACION:
o   Toda comunicación transmitida por ondas radioeléctricas

·         TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO ((UTC))
o   Escala de tiempo basada en el SEGUNDO
o   Equivale a la HORA SOLAR MEDIA en el MERIDIANO DE ORIGEN (((GMT))

·         ASIGNACION:
o   Autorización que da una administración para que una estación utilice una frecuencia o canal determinado

·         SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO
o   Servicio entre estaciones COSTERAS y estaciones de BARCO
o   Servicio entre estaciones DE BARCO
o   Servicio entre estaciones de COMUNICACIONES A BORDO ASOCIADAS
o   TAMBIEN pueden considerarse INCLUIDAS las Estaciones de EMBARCACIÓN, DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO y ESTACIONES DE RADIOBALIZA

·         SERVICIO DE OPERACIONES PORTUARIAS:
o   Servicio móvil marítimo EN UN PUERTO o en sus CERCANIAS
o   Entre ESTACIONES COSTERAS  y ESTACIONES DE BARCO
o   Entre ESTACIONES DE BARCO
o   Sus mensajes son referidos a OPERACIONES, MOVIMIENTO y  SEGURIDAD de los barcos y en caso de urgencia SALVAGUARDA DE PERSONAS
o   EXCLUIDOS LOS MENSAJES DE CORRESPONDENCIA PUBLICA

·         ESTACIÓN DE BARCO:
o   Estación MOVIL del servicio móvil marítimo  A BORDO DE UN BARCO

·         ESTACIÓN PORTUARIA:
o   Estación COSTERA del servicio de OPERACIONES PORTUARIAS

CORRESPONDENCIA PÚBLICA:


·         RADIOTELEGRAMA:
o   Telegrama cuyo origen o destino es una estación MOVIL o una estación TERRENA MÓVIL
o   Es transmitido por las vías de radiocomunicación del SERVICIO MÓVIL o del servicio MÓVIL POR SATÉLITE.

·         CONFERENCIA RADIOTELEFONICA:
o   Conferencia en cuyo origen o destino es una ESTACION MOVIL o una ESTACION TERRENA MÓVIL.

·         INTERFERENCIA PERJUDICIAL
·         EQUIPO AUTORIZADO
·         CERTIFICADO DE APROBACION
·         NUMERO DE REGISTRO
·         ESCUCHA CONTINUA
·         SERVICIO DE SATELITES DE ORBITA POLAR
·         REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES

CENTROS Y ESTACIONES:

·         ESTACION COSTERA:
o   Estación TERRESTRE del servicio móvil marítimo

·         CCR ((centro de comunicaciones RADIOMARITIMAS))
o   Agrupa un determinado Nº de ESTACIONES COSTERAS de una ZONA

·         CCS (( centro coordinador de SALVAMENTO
o   Centro responsable de la organización de los servicios de BUSQUEDA Y RESCATE y SALVAMENTO y de COORDINAR  las operaciones dentro de una REGION de búsqueda y salvamento marítimo

·         CNCS ((centro nacional de salvamento marítimo))
o   COORDINADOR DE TODOS LOS CCS
o   Responsabilidad a nivel INTERNACIONAL





FRECUENCIAS Y PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS DE RADIO:

"CONCEPTO DE FRECUENCIA, CANAL DE RADIO Y LONGITUD DE ONDA"


·         FRECUENCIA DE RADIO
o   Numero de ciclos por segundo de la onda
o   HERTZIO

·         CANAL DE RADIO:
o   Equivale a una frecuencia o a una pareja de frecuencias
o   SIMPLEX
-  Permite transmitir de forma ALTERNATIVA
o   DUPLEX
-  Permite transmitir de forma SIMULTANEA en los 2 SENTIDOS
-  2 FRECUENCIAS:
o   1 para EMITIR
o   1 para RECIBIR
o   SEMIDUPLEX:
SIMPLEX en un extremo
-  DUPLEX en el otro extremo
-  Uno de los interlocutores puede Emitir y Recibir SIMULTANEAMENTE
-  El otro interlocutor solo puede hacerlo ALTERNATIVAMENTE

·         TODAS LAS FRECUENCIAS SE ENCUENTRAN NUMERADAS POR SU NUMERO DE CANAL

·         LONGITUD DE ONDA:

o  Es la DISTANCIA ocupada por el SENO y la CRESTA de una determinada FRECUENCIA
o        Cuanto MAS ALTA sea la FRECUENCIA,  más CORTA será la LONG. DE ONDA




ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO


  • ·         Es el margen comprendido entre las FRECUENCIAS AUDIBLES  y las VISIBLE
  • ·         En el están comprendidos todos los sistemas de RADIOCOMUNICACIONES
  • ·         Esta subdividido en 9 BANDAS DE FRECUENCIAS:

o   KILOHERTZIOS:          (kHz)           hasta 3000 kHz inclusive
o   MEGAHERTZIOS:        (MHz)          más de 3 MHz hasta 3000 MHz inclusive
o   GIGAHERTZCIOS:       (GHz)           más de 3 GHz hasta 3000 GHz inclusive

        FRECUENCIAS QUE GUARDAN RELACION CON LAS RADIOCOMUNICACIONES:

MF
Frecuencias         MEDIAS
300-3000
kHz
HF
Frecuencias         ALTAS
3-30

MHz
VHF
Frecuencias         MUY ALTAS
30-300
UHF
Frecuencias         ULTRA ALTAS
300-3000
SHF
Frecuencias         SUPER ALTAS
3-30
GHz

·         BUQUES DE RECREO ZONA 1: ((1605 a 4000 kHz))
·         VHF obligatorios: ((156 – 174 MHz))
·         COSPAS – SARSAT:  ((406 MHz))
·         INMARSAT: ((1,6 GHz))
·         RESPONDENDORES DE RADAR en SHF : (( 9 GHz))


PROPAGACION DE LAS ONDAS DE RADIO

·         Depende de 2 características principales:
·         FRECUENCIA
·         TIPO DE ANTENA

·      El COMPORTAMIENTO que tienen las ondas en su propagación, en función de la FRECUENCIA  utilizada depende de:
-  ONDAS REFLEJADAS EN LA IONOSFERA:
·         (20 kHz y 30 MHz) MF y HF
·         “”FADDING””
-  ONDAS NO REFLEJADAS EN LA IONOSFERA:
·         VHF y UHF
·         PROPAGACION DIRECTA.


·         PROPAGACIÓN Y ALCANCE DE ONDA MEDIA ((MF))((OM)):


o   Esta MUY CONDICIONADA POR LA ALTURA a la que se encuentre la capa de la IONOSFERA
o   Distinto comportamiento de DIA y de NOCHE
-  DIA:
·         Alcance entre 150 / 250 millas
-  NOCHE:
·         Alcance superior a 500 millas

·         PROPAGACIÓN Y ALCANCE DE ONDA CORTA ((OC)) (( HF)):


o   Banda de 4 a 6 MHz:
-  6 MHz durante el dia puede llegar hasta 1000 millas
-  Son frecuencias muy adecuadas para cubrir GRANDES DISTANCIAS DURANTE LA NOCHE
o   Banda de 8 MHz:
-  Apropiada para la LARGA DISTANCIA
-  DURANTE EL DIA puede sobrepasar las 2000 MILLAS
o   Banda de 12 MHz:
-  COMODÍN
-  Su comportamiento es muy estable
-  DE DIA puede cubrir entre 1000 y 5000 MILLAS
-  DE NOCHE su alcance es MUNDIAL, similar al de la banda 8MHz
o   Banda de 16 MHz:
-  Para comunicaciones  GRN DISTANCIA
-  Bien elegida DE DIA, permitirá comunicaciones SIN LIMITE de DISTANCIA
-  Normalmente INOPERATIVAS para distancias MENORES A 2000-3000 MILLAS

o   Banda de 22 MHz:
-  UTILIZACION fundamentalmente DIURNA, preferentemente MEDIODIA
-  Tienen un ESTRECHO MARGEN de UTILIZACION
-  Comportamiento equivalente a la de 16 MHz


·         PROPAGACIÓN Y ALCANCE DE VHF:

o   Tienen la particularidad de la PROPAGACIÓN DIRECTA entre el EMISOR y el RECEPTOR
o   Su alcance esta CONDICIONADO por la CURVATURA DE LA TIERRA y por OBSTACULOS GRANDES o GRANDES ESTRUCTURAS que se INTERPONGAN entre las ANTENAS
o   Las frecuencias e estas bandas tiene un ALCANCE ÓPTICO ((antenas visibles))



 Frecuencias utilizadas para las Radiocomunicaciones en el SMSSM:
ONDA MEDIA (((OM)))  (MF)  FRECUENCIAS ENTRE 1605 – 4000 kHz
2187,5
kHz
Frecuencia INTERNACIONAL para EMITIR//RECIBIR alerta de SOCORRO mediante LSD
2189,5
2177
kHz
Frecuencia para las LLAMADAS DE RUTINA


2182


kHz
Frecuencia INTERNACIONAL de SOCORRO en RADIOTELEFONIA en ONDA MEDIA ((OM))
También puede utilizarse:
·         Para la Llamada y Respuesta a una llamada
·         Por las estaciones Costeras, para anunciar la transmisión de LISTAS DE TRAFICO u otro tipo de información en OTRA FRECUENCIA.
2173,5
2190,5
kHz
PROHIBIDAS TODAS LAS TRANSMISIONES
NO PARA
BARCOS MISMA
NACIÓN
2045
kHz
Frecuencia Radiotelefónica de Trabajo BARCO- COSTERA
2048
kHz
Frecuencia Radiotelefónica ENTRE BARCOS
LA POTENCIA DE LOS TRANSMISORES DE LAS EST. DE BARCO NO PUEDE SER MÁS DE 400 W.
ONDA CORTA (((OC))) (HF) FRECUENCIAS ENTRE 4000 – 27500 kHz
4125
6215
kHz
Suplemento de la Frecuencia de 2182 kHz para comunicaciones de SOCORRO Y SEGURIDAD
4125
kHz
Podrá ser utilizada por AERONAVES para comunicar con estaciones del SMSSM en caso de SOCORRO y  SEGURIDAD
8291
12290
16420

kHz
Las estaciones de barco podrán utilizar  estas frecuencias parra LLAMADAS en Radiotelefonía .
LA POTENCIA DE LOS TRANSMISORES DE LAS EST. DE BARCO NO PUEDE SER MÁS DE 1 Kw
VHF FRECUENCIAS ENTRE 156 – 174 MHz


156,525



MHz
CANAL 70 
·         Transmitir y Recibir emisiones en las frecuencias de Socorro, Urgencia y Seguridad de LSD
·         Frecuencia INTERNACIONAL del Servicio Móvil Marítimo utilizada para llamadas de SOCORRO, URGENCIA, SEGURIDAD Y RUTINA mediante LSD



156,800




MHz
CANAL 16
·         Transmitir y Recibir emisiones en las frecuencias de Socorro, Urgencia y Seguridad en RADIOTELEFONÍA
·         Llamada y respuesta, por estaciones costeras y de barco
·         Por EST COSTERAS para anunciar la transmisión, EN OTRA FRECUENCIA, de sus LISTAS DE LLAMADA o INFORMACION MARÍTIMA IMPORTANTE
LAS EST DE BARCO MANTENDRAN EL ALTA MAR LA ESCUCHA EN 156,800 MHz
LA POTENCIA DE LOS TRANSMISORES DE LAS EST. DE BARCO NO PUEDE SER MÁS DE 25 W



CANALES
VHF
15
Para Comunicaciones  A BORDO
17
75
Ant. y post. al CANAL 16
Comunicaciones relacionadas con la NAVEGACIÓN
76
10
Ant. y post. al CANAL 70
Evitar  causar INTERFERENCIAS
11
13
RESERVADO A  ESCALA MUNDIAL como CANAL DE COMUNICACIONES PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN.
6
Comunicaciones entre EST DE BARCO y  AERONAVE en operaciones de  BÚSQUEDA y  SALVAMENTO
9
CLUBES NÁUTICOS

121,5


MHz
·         Utilizado con FINES DE SOCORRO y URGENCIA en RADIOTELEFONICA por las estaciones del servicio AERONÁUTICO
·         También utilizada en RADIOBALIZAS de LOCALIZACIÓN de siniestros de COSPAS- SARSAT
·         RADIOBALIZAS DE HOMBRE AL AGUA
NAVTEX   FRECUENCIAS ENTRE 405 – 535 KHz
Emisiones relativas a AVISOS A LOS NAVEGANTES, BOLETINES METEOROLÓGICOS e INFORMACIÓN URGENTE con destino a barcos mediante sistemas automáticos de TELEGRAFÍA DE IMPRESIÓN DIRECTA de Banda Estrecha
518
kHz
 Emisiones en INGLÉS
490
kHz
Emisiones en el IDIOMA DEL PAÍS donde se encuentran las ESTACIONES.
4209,5
kHz
En ZONAS TROPICALES
COSPAS – SARSAT FRECUENCIAS ENTRE 406,000 – 406,100 MHz
406,025
MHz
RADIOBALIZAS DE LOCALIZACIÓN DE SINIESTROS
406,028
MHz
INMARSAT FRECUENCIAS ENTRE 1,5 – 1,6 Y 4 – 6 GHz
1530 – 1544
GHz

ALERTAS DE SOCORRO
INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARÍTIMA
1626,5 – 1645,5
GHz
4 – 6
GHz
1530 - 1545
MHz
INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARÍTIMA pueden ser transmitidas por SATÉLITE








FUENTES DE ENERGIA DE LOS EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIONES:

BATERIAS PARA EQUIPOS DE RADIO:

·         CAPACIDAD ((Q)):

o   Es la cantidad de electricidad que proporciona durante la DESCARGA
o   AMPERIOS / HORA
o   Q = INTENSIDAD X TIEMPO

·         DISPOSICION DE LOS ACUMULADORES:

o   EN SERIE:
-  Se SUMAN los VOLTAJES de cada unidad
-  Cada pila debe tener la MISMA CAPACIDAD DE CORRIENTE

o   EN PARALELO:
-  Solo se puede hacer con pilas que tenga el MISMO VOLTAJE DE SALIDA
-  Se utiliza para AUMENTAR LA CAPACIDAD DE CORRIENTE
-  NO CAMBIA EL VOLTAJE

o   EN SERIE/ PARALELO:
-  Se deben seguir las reglas de la POLARIDAD

·         TIPOS DE BATERIAS:

o   ÁCIDO DE PLOMO ((fuente de energía de reserva))
o   LITIO (( para RADIOBALIZAS, VHF PORTATILES, RESPONDEDORES DE RADAR))

·         CUIDADOS Y MANTENIMIENTO BASICO:

o   Mantener el NIVEL correcto de ELECTROLITO
o   Solo AGUA DESTILADA
o   Si las baterías NO SE USAN, es necesario darles 1 CARGA LENTA cada MES
o   Mantener siempre LIMPIA y SECA la parte SUPERIOR DE CADA BATERIA Y BORNES cubiertos con VASELINA
o   Cuando se quiten los TAPONES, colocarlos donde no haya POLVO O GRASA
o   Comprobar 1 VEZ A LA SEMANA el estado de la CARGA  (((DENSIMETRO)))
o   Evitar el CONTACTO CON EL ELECTROLITO (((ACIDO)))




DISPOSICIONES RELATIVAS A LOS SERVICIOS MARITIMOS

NOMENCLATURA DE FECHAS Y HORAS UTILIZADAS EN RADIOCOMUNICACIONES:
·          
      EJEMPLO:1 de enero 2012--------------------------010112
·         UTC--------------0000-2359

MEDIDAS CONTRA LAS INTERFERENCIAS:
·       
P   PROHIBIDAS:
o   Transmisiones INUTILES
o   Transmisión de SEÑALES SUPERFLUAS //FALSAS // EQUIVOCAS
o   Transmisión de señales SIN IDENTIFICACIÓN

PRUEBAS:
  • ·         NO EXEDERAN 10 SEGUNDOS.
  • ·         El operador deberá obtener el CONSENTIMIENTO de las ESTACIONES COSTERA
  • ·         Estas señales, cuando se emitan deberán ir ACOMPAÑADAS del NOMBRE DEL BARCO, su DISTINTIVO DE LLAMADA o MMSI y se DELETREARAN y PRONUNCIARAN lentamente.

·           EQUIPOS DE OM //MF:

o   Se PROHIBEN las transmisiones de la señal de ALARMA COMPLETA con fines de PRUEBA en cualquier frecuencia. EXCEPTO las pruebas llevadas a cabo por las Autoridades Competentes
o   Se PERMITIRAN estas pruebas, cuando el equipo Radiotelefonico este únicamente previsto para funcionar en la FRECUENCIA INTERNACIONAL DE SOCORRO DE 2182 kHz, en cuyo caso se utilizará una antena ARTIFICIAL adecuada
o   Se evitara hacer pruebas en las FRECUENCIAS DE LAS LLAMADAS DE SOCORRO Y SEGURIDAD, pero si no queda mas remedio, DEBERA INDICARSE QUE SON DE PRUEBA
o   NO DEBEN REALIZARSE NUNCA TRANSMISIONES DE PRUEBA EN EL CANAL 70 DE ONDAS METRICAS ((VHF))

SECRETO DE LAS RADIOCOMUNICACIONES:

·         PROHIBIDO LA INTERCEPTACIÓN, sin autorización de las radiocomunicaciones NO DESTINADAS  a uso público.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS RADIOCOMUNICACIONES:

1.       Llamadas de SOCORRO, mensajes de SOCORRO y trafico de SOCORRO
2.       Comunicaciones de URGENCIA
3.       Comunicaciones de SEGURIDAD
4.       OTRAS comunicaciones
IDENTIFICACION DE LAS ESTACIONES
·         TODA ESTACION  DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO SE IDENTIFICARA POR MEDIO DE:
-  DISTINTIVO DE LLAMADA
-  NOMBRE DE LA ESTACION
-  MMSI 

·         Las ESTACIONES COSTERAS se identificaran mediante un DISPOSITIVO DE LLAMADA o mediante el NOMBRE GEOGRAFICO DEL LUGAR seguido de RADIO.

·         Las RADIOBALIZAS que funcionen en la banda (406- 406,1 MHz)COSPAS-SARSAT, deberán llevar SEÑALES DE IDENTIFICACION. En los buques españoles será el MMSI.


FORMACIÓN DE LOS DISTINTIVOS DE LLAMADA:


ESTACIONES
DE
BARCO
CARAC – CARAC // LETRA // CIFRA – CIFRA
CARAC- CARAC // LETRA //CIFRA
CARAC- CARAC// LETRA - LETRA
CARAC- CARAC//                // CIFRA- CIFRA- CIFRA- CIFRA
CARAC- CARAC // LETRA//CIFRA- CIFRA- CIFRA- CIFRA


ESTACIONES
COSTERAS

EAA-EHZ
CARAC – CARAC // LETRA
CARAC- CARAC // LETRA //CIFRA- CIFRA- CIFRA



BUQUES ESPAÑOLES



EAA-EHZ
BUQUES DE PESCA Y MERCANES DE MAS DE 100 TM
EAAA- EHZZ
BUQUES DE PESCA Y MERCANTES DE MENOS DE 100 TM
EA 2222 – EH 99999
BUQUES DE LA ARMADA
EBRA - EBRQ

IDENTIDADES DEL SERVICIO MOVIL MARTIMO:

·         MID: el PAÍS-----españa tiene asignados 224 Y 225
·   Todos los equipos VHF que dispongan de LSD deberán ir programados con el MMSI asignado a la embarcación
MMSI
ESTACIONES
DE
BARCO
M I D X X X X X X
MMSI
ESTACIONES
COSTERAS
0 0 M I D X X X X


PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PARA LAS COMUNICACIONES RELACIONADAS CON LA CORRESPONDENCIA PÚBLICA.

LISTAS DE TRÁFICO:

·         -Son emisiones efectuadas por ESTACIONES COSTERAS
·         -Su objeto es ANUNCIAR los NOMBRES DE LOS BUQUES para los cuales se dispone el TRÁFICO COMERCIAL
·         -Estas llamadas se efectúan DURANTE LAS HORAS DE SERVICIO DE LA ESTACION COSTERA y con INTERVALOS NO INFERIORES A 2 HORAS ni SUPERIORES A 4
·         -Esta transmisión ira precedida de una LLAMADA GENERAL //CHARLIE QUEBEC
·         -Las horas en las que se transmiten y las frecuencias utilizadas están en el NOMENCLATOR DE -ESTACIONES COSTERAS:

LLAMADA GENERAL
LLAMADA GENERAL o CQ                    ((Charlie Quebec))
X3
AQUÍ o  DELTA ECHO

<< VALENCIA RADIO>>
X3
Escuchen mi LISTA de trafico en la frecuencia…


PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFONICOS PARA LAS LLAMADAS, RESPUESTA Y SEÑALES PREPARATORIAS PARA EL TRAFICO:


·        - Corresponderá a la ESTACION de BARCO el ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN con la ESTACION COSTERA
·     -La ESTACION DE BARCO no podrá llamar a la COSTERA hasta que no tenga constancia de haber ENTRADO EN ZONA DE SERVICIO de esa estación
·       -CUANDO una ESTACION DE BARCO llame a una ESTACION COSTERA o a OTRO BARCO, en las frecuencias apropiadas para la llamada, SI LA ESTACION LLAMADA NO RESPONDIERA A LA LLAMADA EMITIDA 3 VECES con intervalos de 2 MINUTOS, se SUSPENDERA LA LLAMADA. -Esta llamada podrá ser repetida a intervalos superiores a 3 MINUTOS
·        -  En las zonas de VHF la ESTACION DE BARCO que llama, puede REPETIR la llamada tan pronto como haya evidencia de que la estación COSTERA ha terminado de cursar el TRAFICO
·        - La transmisión de la LLAMADA y las SEÑALES PREPARATORIAS para el TRAFICO en la frecuencia de 2182 kHz y 156,800 MHz NO EXCEDERA EL MINUTO
·       - Las ESTACIONES COSTERAS podrán solicitar a las estaciones de BARCO, por medio de ((TANGO ROMEO))((TR)) que le proporcionen:
·         SITUACION y cuando sea posible DERROTA Y VELOCIDAD
·         PROXIMO PUNTO DE RECALADA

PROCEDIMIENTOS PARA COMUNICACIONES A TRAVÉS DE INMARSAT

·         Para realizar una comunicación por TELEFONO o FAX desde un buque provisto de un TERMINAL INMARSAT hay que seguir estos pasos:
-  MARCAR el indicativo oceánico de INMARSAT
-  SELECCIONAR EL CODIGO de la estación costera elegida
-  MARCAR EL CODIGO DE ACCESO TELF INTERNACIONAL ((00))
-  MARCAR EL PREFIJO DEL PAIS y el NUMERO DE TELEFONO ABONADO

 PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFONICOS EN LA BANDA DE ONDAS DECAMETRICAS ((HF)):

·         Cuando una estacion de BARCO llame a una estación COSTERA por Radiotelefonia, utilizara la frecuencia de trabajo asociada a la utilizada por la estación COSTERA.
·         Esas FRECUENCIAS se encuentran en el NOMENCLATOR de ESTACIONES COSTERAS UIT
·         Cuando el BARCO  reciba una llamada de una COSTERA, responderá en una de las frecuencias de llamada adecuada según la banda o en la frecuencia de trabajo asociada o a la del a estación costera en la que haya recibido la llamada

3.- PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFONICOS EN LA BANDA DE ONDAS HECTOMETRICAS ((MF)):

LLAMADA ONDA MEDIA
LLAMADA
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION LLAMADA
X3
AQUÍ o  DELTA ECHO

SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION QUE LLAMA
X3

FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA LLAMADA
·         Cuando una EMBARCACION llame a una estación COSTERA
o   FRECUENCIA DE TRABAJO de escucha de la estación COSTERA
o   2182 kHz

·         Cuando una EMBARCACION llame a otra EMBARCACION
o   2182 kHz
o   FRECUENCIA de BARCO a BARCO ((previamente acordado))



RESPUESTA DE LLAMADA:

RESPUESTA
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION LLAMADA
X3
AQUÍ o  DELTA ECHO

SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION QUE LLAMA
X3

FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA RESPUESTA:

·         Cuando una estación de BARCO reciba una llamada en 2182 kHz, procurara responder EN LA MISMA FRECUENCIA , excepto que hayan indicado otra.
·         Si el contacto se establece en 2182 kHz, se pasara después a una de sus FREC DE TRABAJO

ACUERDO SOBRE LA FRECUENCIA QUE DEBE UTILIZARSE PARA EL TRAFICO:
·         Si la estación LLAMADA estuviese de acuerdo con la estación QUE LLAMA, transmitirá:
o   La indicación de que a partir de ese momento permanecerá a la ESCUCHA en la FRECUENCIA DE TRABAJO o en el CANAL ANUNCIADO por la estación QUE LLAMA
o   La indicación de que esta PREPARADA  para recibir el trafico de la estación QUE LLAMA

·         Si la estación LLAMADA NO estuviese de acuerdo con la estación QUE LLAMA, transmitirá:
o   La indicación de la frecuencia o canal de trabajo QUE PROPONE



4.-PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFONICOS EN LA BANDA DE ONDAS METRICAS ((VHF)):

LLAMADA VHF

LLAMADA
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION LLAMADA
X3
AQUÍ o  DELTA ECHO

SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION QUE LLAMA
X3

·         SI LAS CONDICIONES SON OPTIMAS, PUEDE SER REEMPLAZADA POR:

LLAMADA
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION LLAMADA
X1
AQUÍ o  DELTA ECHO

SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION QUE LLAMA
X2

·         Cuando una estación de BARCO llame por VHF,  en un CANAL DE TRABAJO a una estación COSTERA que atienda MAS DE 1 CANAL en VHF, deberá INDICAR el Nº de CANAL UTILIZADO PARA LA LLAMADA
·         Una vez establecido el contacto, LA IDENTIFICACION DEL BARCO solo podrá  transmitirse 1 VEZ
FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA LLAMADA
·         En las bandas entre 156 – 174 MHz

·         Llamadas ENTRE BARCOS, desde una estación COSTERA a una estación de BARCO:
·         CANAL 16 ((156.800 MHz))

·         La llamada de una estación COSTERA a una estación de BARCO también podrá hacerse en un CANAL DE TRABAJO o en un CANAL DE 2 FRECUENCIAS destinado a la llamada

·         EXCEPTO EN LAS COMUNICACIONES DE SOCORRO//URGENCIA//SEGURIDAD// en las que debe utilizarse el CANAL 16 ((156,800 MHz)), la llamada de una estación de BARCO a una estación COSTERA, se hara en lo posible desde un CANAL DE TRABAJO o desde un CANAL DE 2 FRECUENCIAS.

RESPUESTA DE LLAMADA:
RESPUESTA
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION LLAMADA
X3
AQUÍ o  DELTA ECHO

SEÑAL DE IDENTIFICACION DE LA ESTACION QUE LLAMA
X3

FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA RESPUESTA:
·         Cuando una estación RECIBA en 156,800 MHz, procurará RESPONDER en la MISMA FRECUENCIA a no ser que le hayan indicado otro canal.
INDICACION DE LA FRECUENCIA QUE DEBE UTILIZARSE PARA EL TRAFICO
·         Una vez establecida la conexión, la estación QUE LLAMA, indicara el CANAL al que se propone PASAR.
·         NO es necesario utilizar una FECUENCIA DE TRABAJO para una BREVE TRANSMISION, siempre que esta se refiera a la SEGURIDAD DE LA NAVEGACION y sea IMPORTANTE que todos los barcos que se encuentren en la zona reciban esa tranmision

DIFICULTADES EN LA RECEPCION DE LLAMADAS:
·         Si la estación LLAMADA se encontrase en la imposibilidad aceptar el trafico , procurara RESPONDER A LA LLAMADA en la forma señalada antes, pero añadiendo:
o   ESPERE…….MINUTOS (( AS)) ((ALFA- SIERRA))

·         Si esta duración  fuese a exceder 10 MINUTOS, deberá indicarse la razón de la espera.

TRANSMISION DE RADIOTELEGRAMAS:
·         Tras haber establecido la comunicación entre el BARCO y la ESTACION COSTERA y ACORDADO la frecuencia de trabajo, la transmisión de un RADIOTELEGRAMA será:
COMIENZA RADIOTELEGRAMA DEL BUQUE
Nombre del barco
NUMERO….
Nº se serie telegrama
NUMERO DE PALABRAS
CK o CHARLIE KILO
FECHA Y HORA

INDICACIONES DEL SERVICIO
Urgente, acuse de recib
DIRECCIÓN

TEXTO

FIRMA

RADIOTELEGRAMA TERMINADO, CAMBIO.


ACUSE DE RECIBO RADIOTELEGRAMAS:
Señal de IDENTIFICACION de la ESTACION TRANSMISORA
AQUÍ o DE (( delta echo))
Señal de INDENTIFICACION de la ESTACION RECEPTORA
RECIBIDO SU TELEGRAMA NUMERO…..CAMBIO o R ((ROMEO))

·         El final del trabajo entre 2 estaciones se indicara con VICTOR ALFA ((VA))
A
ALFA
O
OSCAR
0
NADAZERO
B
BRAVO
P
PAPA
1
UNAONE
C
CHARLIE
Q
QUEBEC
2
BISSOTWO
D
DELTA
R
ROMEO
3
TERRATHREE
E
ECHO
S
SIERRA
4
KARTEFOUR
F
FOXTROT
T
TANGO
5
PANTAFIVE
G
GOLF
U
UNIFORM
6
SOXISIX
H
HOTEL
V
VICTOR
7
SETTESEVEN
I
INDIA
W
WHISKEY
8
OKTOEIGHT
J
JULIETT
X
X-RAY
9
NOVENINE
K
KILO
Y
YANKEE
COMA
DECIMAL
DECIMAL
L
LIMA
Z
ZULU
M
MIKE



PUNTO
STOP
N
NOVEMBER



SEÑAL DEL CODIGO
PALABRAS QUE HAY QUE TRANSMITIR
SIGNIFICADO
AE
ALFA ECHO
Tengo que ABANDONAR el buque

BF

BRAVO FOXTROT
AERONAVE hizo aterrizaje forzoso
En situación indicada y necesita AUXILIO INMEDIATO
CB
CHARLIE BRAVO
Necesito AUXILIO INMEDIATO
CB6
CHARLIE BRAVO SOXISIX
Necesito AUXILIO INMEDIATO
Tengo INCENDIO A BORDO
DX
DELTA X-RAY
Me HUNDO
HW
HOTEL WHISKEY
He tenido un ABORDAJE con embarcación de superficie
CP
CHARLIE PAPA
Me dirijo en su AUXILIO
ED
ECHO DELTA
Sus señales de PELIGRO ha sido INTERPRETADAS
EL
ECHO LIMA
Repita la situación del LUGAR DE PELIGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario