EXPRESIONES Y DEFINICIONES
BASICAS:
·
ADMINISTRACIÓN:
o
Departamento responsable del cumplimiento de las
obligaciones derivadas de la Constitucion de la Union Internacional de
Telecomunicaciones
·
ONDAS RADIOELECTRICAS Y ONDAS HERTZIANAS:
o
Ondas elecromagneticas cuya frecuencia se fija
POR DEBAJO DE 3000 GHz
·
RADIOCOMUNICACION:
o
Toda comunicación transmitida por ondas
radioeléctricas
·
TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO ((UTC))
o
Escala de tiempo basada en el SEGUNDO
o
Equivale a la HORA SOLAR MEDIA en el MERIDIANO
DE ORIGEN (((GMT))
·
ASIGNACION:
o
Autorización que da una administración para que
una estación utilice una frecuencia o canal determinado
·
SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO
o
Servicio entre estaciones COSTERAS y estaciones
de BARCO
o
Servicio entre estaciones DE BARCO
o
Servicio entre estaciones de COMUNICACIONES A
BORDO ASOCIADAS
o
TAMBIEN pueden considerarse INCLUIDAS las
Estaciones de EMBARCACIÓN, DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO y ESTACIONES DE
RADIOBALIZA
·
SERVICIO DE OPERACIONES PORTUARIAS:
o
Servicio móvil marítimo EN UN PUERTO o en sus
CERCANIAS
o
Entre ESTACIONES COSTERAS y ESTACIONES DE BARCO
o
Entre ESTACIONES DE BARCO
o
Sus mensajes son referidos a OPERACIONES,
MOVIMIENTO y SEGURIDAD de los barcos y
en caso de urgencia SALVAGUARDA DE PERSONAS
o
EXCLUIDOS LOS MENSAJES DE CORRESPONDENCIA
PUBLICA
·
ESTACIÓN DE BARCO:
o
Estación MOVIL del servicio móvil marítimo A BORDO DE UN BARCO
·
ESTACIÓN PORTUARIA:
o
Estación COSTERA del servicio de OPERACIONES
PORTUARIAS
CORRESPONDENCIA PÚBLICA:
·
RADIOTELEGRAMA:
o
Telegrama cuyo origen o destino es una estación
MOVIL o una estación TERRENA MÓVIL
o
Es transmitido por las vías de radiocomunicación
del SERVICIO MÓVIL o del servicio MÓVIL POR SATÉLITE.
·
CONFERENCIA RADIOTELEFONICA:
o
Conferencia en cuyo origen o destino es una
ESTACION MOVIL o una ESTACION TERRENA MÓVIL.
·
INTERFERENCIA PERJUDICIAL
·
EQUIPO AUTORIZADO
·
CERTIFICADO DE APROBACION
·
NUMERO DE REGISTRO
·
ESCUCHA CONTINUA
·
SERVICIO DE SATELITES DE ORBITA POLAR
·
REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES
CENTROS Y ESTACIONES:
·
ESTACION COSTERA:
o
Estación TERRESTRE del servicio móvil marítimo
·
CCR ((centro de comunicaciones RADIOMARITIMAS))
o
Agrupa un determinado Nº de ESTACIONES COSTERAS
de una ZONA
·
CCS (( centro coordinador de SALVAMENTO
o
Centro responsable de la organización de los
servicios de BUSQUEDA Y RESCATE y SALVAMENTO y de COORDINAR las operaciones dentro de una REGION de
búsqueda y salvamento marítimo
·
CNCS ((centro nacional de salvamento marítimo))
o
COORDINADOR DE TODOS LOS CCS
o
Responsabilidad a nivel INTERNACIONAL
FRECUENCIAS Y PROPAGACIÓN
DE LAS ONDAS DE RADIO:
"CONCEPTO DE FRECUENCIA, CANAL DE
RADIO Y LONGITUD DE ONDA"
·
FRECUENCIA DE RADIO
o
Numero de ciclos por segundo de la onda
o
HERTZIO
·
CANAL DE RADIO:
o
Equivale a una frecuencia o a una pareja de
frecuencias
o
SIMPLEX
-
Permite transmitir de forma ALTERNATIVA
o
DUPLEX
-
Permite transmitir de forma SIMULTANEA en los 2
SENTIDOS
-
2 FRECUENCIAS:
o
1 para EMITIR
o
1 para RECIBIR
o
SEMIDUPLEX:
- SIMPLEX en un extremo
-
DUPLEX en el otro extremo
-
Uno de los interlocutores puede Emitir y Recibir
SIMULTANEAMENTE
-
El otro interlocutor solo puede hacerlo
ALTERNATIVAMENTE
·
TODAS LAS FRECUENCIAS SE ENCUENTRAN NUMERADAS
POR SU NUMERO DE CANAL
·
LONGITUD DE ONDA:
o Es la DISTANCIA ocupada por el SENO y la CRESTA
de una determinada FRECUENCIA
o
Cuanto MAS ALTA sea la FRECUENCIA, más CORTA será la LONG. DE ONDA
ESPECTRO
ELECTROMAGNÉTICO
- · Es el margen comprendido entre las FRECUENCIAS AUDIBLES y las VISIBLE
- · En el están comprendidos todos los sistemas de RADIOCOMUNICACIONES
- · Esta subdividido en 9 BANDAS DE FRECUENCIAS:
o
KILOHERTZIOS: (kHz) hasta 3000 kHz inclusive
o
MEGAHERTZIOS: (MHz) más de 3 MHz hasta 3000 MHz inclusive
o
GIGAHERTZCIOS: (GHz) más de 3 GHz hasta 3000 GHz
inclusive
FRECUENCIAS QUE GUARDAN RELACION CON LAS
RADIOCOMUNICACIONES:
MF
|
Frecuencias MEDIAS
|
300-3000
|
kHz
|
HF
|
Frecuencias ALTAS
|
3-30
|
MHz
|
VHF
|
Frecuencias MUY ALTAS
|
30-300
|
|
UHF
|
Frecuencias ULTRA ALTAS
|
300-3000
|
|
SHF
|
Frecuencias SUPER ALTAS
|
3-30
|
GHz
|
·
BUQUES DE RECREO ZONA 1: ((1605 a 4000 kHz))
·
VHF obligatorios: ((156 – 174 MHz))
·
COSPAS – SARSAT:
((406 MHz))
·
INMARSAT: ((1,6 GHz))
·
RESPONDENDORES DE RADAR en SHF : (( 9 GHz))
PROPAGACION DE LAS
ONDAS DE RADIO
·
Depende de 2 características principales:
·
FRECUENCIA
·
TIPO DE ANTENA
·
El COMPORTAMIENTO que tienen las ondas en su
propagación, en función de la FRECUENCIA utilizada depende de:
-
ONDAS REFLEJADAS EN LA IONOSFERA:
·
(20 kHz y 30 MHz) MF y HF
·
“”FADDING””
-
ONDAS NO REFLEJADAS EN LA IONOSFERA:
·
VHF y UHF
·
PROPAGACION DIRECTA.
·
PROPAGACIÓN Y ALCANCE DE ONDA MEDIA ((MF))((OM)):
o
Esta MUY CONDICIONADA POR LA ALTURA a la que se
encuentre la capa de la IONOSFERA
o
Distinto comportamiento de DIA y de NOCHE
-
DIA:
·
Alcance entre 150 / 250 millas
-
NOCHE:
·
Alcance superior a 500 millas
·
PROPAGACIÓN Y ALCANCE DE ONDA CORTA ((OC)) ((
HF)):
o
Banda de 4 a 6 MHz:
-
6 MHz durante el dia puede llegar hasta 1000
millas
-
Son frecuencias muy adecuadas para cubrir
GRANDES DISTANCIAS DURANTE LA NOCHE
o
Banda de 8 MHz:
-
Apropiada para la LARGA DISTANCIA
-
DURANTE EL DIA puede sobrepasar las 2000 MILLAS
o
Banda de 12 MHz:
-
COMODÍN
-
Su comportamiento es muy estable
-
DE DIA puede cubrir entre 1000 y 5000 MILLAS
-
DE NOCHE su alcance es MUNDIAL, similar al de la
banda 8MHz
o
Banda de 16 MHz:
-
Para comunicaciones GRN DISTANCIA
-
Bien elegida DE DIA, permitirá comunicaciones
SIN LIMITE de DISTANCIA
-
Normalmente INOPERATIVAS para distancias MENORES
A 2000-3000 MILLAS
o
Banda de 22 MHz:
-
UTILIZACION fundamentalmente DIURNA,
preferentemente MEDIODIA
-
Tienen un ESTRECHO MARGEN de UTILIZACION
-
Comportamiento equivalente a la de 16 MHz
·
PROPAGACIÓN Y ALCANCE DE VHF:
o
Tienen la particularidad de la PROPAGACIÓN
DIRECTA entre el EMISOR y el RECEPTOR
o
Su alcance esta CONDICIONADO por la CURVATURA DE
LA TIERRA y por OBSTACULOS GRANDES o GRANDES ESTRUCTURAS que se INTERPONGAN
entre las ANTENAS
o
Las frecuencias e estas bandas tiene un ALCANCE ÓPTICO ((antenas visibles))
Frecuencias
utilizadas para las Radiocomunicaciones en el SMSSM:
ONDA MEDIA (((OM))) (MF) FRECUENCIAS ENTRE 1605 – 4000 kHz
|
|||||
2187,5
|
kHz
|
Frecuencia INTERNACIONAL para EMITIR//RECIBIR alerta de SOCORRO
mediante LSD
|
|||
2189,5
2177
|
kHz
|
Frecuencia para las LLAMADAS DE RUTINA
|
|||
2182
|
kHz
|
Frecuencia INTERNACIONAL de SOCORRO en RADIOTELEFONIA en ONDA MEDIA
((OM))
También puede utilizarse:
·
Para la Llamada y Respuesta a una llamada
·
Por las estaciones Costeras, para anunciar la
transmisión de LISTAS DE TRAFICO u otro tipo de información en OTRA
FRECUENCIA.
|
|||
2173,5
2190,5
|
kHz
|
PROHIBIDAS TODAS LAS TRANSMISIONES
|
NO PARA
BARCOS MISMA
NACIÓN
|
||
2045
|
kHz
|
Frecuencia Radiotelefónica de Trabajo BARCO- COSTERA
|
|||
2048
|
kHz
|
Frecuencia Radiotelefónica ENTRE BARCOS
|
|||
LA POTENCIA DE LOS TRANSMISORES DE LAS EST. DE BARCO NO PUEDE SER MÁS
DE 400 W.
|
|||||
ONDA CORTA (((OC))) (HF) FRECUENCIAS ENTRE 4000
– 27500 kHz
|
|||||
4125
6215
|
kHz
|
Suplemento de la Frecuencia de 2182 kHz para comunicaciones de
SOCORRO Y SEGURIDAD
|
|||
4125
|
kHz
|
Podrá ser utilizada por AERONAVES para comunicar con estaciones del
SMSSM en caso de SOCORRO y SEGURIDAD
|
|||
8291
12290
16420
|
kHz
|
Las estaciones de barco podrán utilizar estas frecuencias parra LLAMADAS en
Radiotelefonía .
|
|||
LA POTENCIA DE LOS
TRANSMISORES DE LAS EST. DE BARCO NO PUEDE SER MÁS DE 1 Kw
|
|||||
VHF FRECUENCIAS ENTRE 156 – 174 MHz
|
|||||
156,525
|
MHz
|
CANAL 70
|
·
Transmitir y Recibir emisiones en las
frecuencias de Socorro, Urgencia y Seguridad de LSD
·
Frecuencia INTERNACIONAL del Servicio Móvil
Marítimo utilizada para llamadas de SOCORRO, URGENCIA, SEGURIDAD Y RUTINA
mediante LSD
|
||
156,800
|
MHz
|
CANAL 16
|
·
Transmitir y Recibir emisiones en las
frecuencias de Socorro, Urgencia y Seguridad en RADIOTELEFONÍA
·
Llamada y respuesta, por estaciones costeras y
de barco
·
Por EST COSTERAS para anunciar la transmisión,
EN OTRA FRECUENCIA, de sus LISTAS DE LLAMADA o INFORMACION MARÍTIMA
IMPORTANTE
|
||
LAS
EST DE BARCO MANTENDRAN EL ALTA MAR LA ESCUCHA EN 156,800 MHz
|
|||||
LA POTENCIA DE LOS
TRANSMISORES DE LAS EST. DE BARCO NO PUEDE SER MÁS DE 25 W
|
|||||
CANALES
VHF
|
15
|
Para Comunicaciones A BORDO
|
|||
17
|
|||||
75
|
Ant. y post. al CANAL 16
|
Comunicaciones relacionadas con la NAVEGACIÓN
|
|||
76
|
|||||
10
|
Ant. y post. al CANAL 70
|
Evitar causar INTERFERENCIAS
|
|||
11
|
|||||
13
|
RESERVADO A ESCALA MUNDIAL
como CANAL DE COMUNICACIONES PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN.
|
||||
6
|
Comunicaciones entre EST DE BARCO y
AERONAVE en operaciones de
BÚSQUEDA y SALVAMENTO
|
||||
9
|
CLUBES NÁUTICOS
|
||||
121,5
|
MHz
|
·
Utilizado con FINES DE SOCORRO y URGENCIA en
RADIOTELEFONICA por las estaciones del servicio AERONÁUTICO
·
También utilizada en RADIOBALIZAS de
LOCALIZACIÓN de siniestros de COSPAS- SARSAT
·
RADIOBALIZAS DE HOMBRE AL AGUA
|
|||
NAVTEX FRECUENCIAS
ENTRE 405 – 535 KHz
|
|||||
Emisiones relativas a AVISOS A LOS NAVEGANTES, BOLETINES
METEOROLÓGICOS e INFORMACIÓN URGENTE con destino a barcos mediante sistemas
automáticos de TELEGRAFÍA DE IMPRESIÓN DIRECTA de Banda Estrecha
|
|||||
518
|
kHz
|
Emisiones en INGLÉS
|
|||
490
|
kHz
|
Emisiones en el IDIOMA DEL PAÍS donde se encuentran las ESTACIONES.
|
|||
4209,5
|
kHz
|
En ZONAS TROPICALES
|
|||
COSPAS – SARSAT FRECUENCIAS ENTRE 406,000 – 406,100 MHz
|
|||||
406,025
|
MHz
|
RADIOBALIZAS DE LOCALIZACIÓN DE SINIESTROS
|
|||
406,028
|
MHz
|
||||
INMARSAT FRECUENCIAS ENTRE 1,5 – 1,6 Y 4 – 6 GHz
|
|||||
1530 – 1544
|
GHz
|
ALERTAS DE SOCORRO
INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARÍTIMA
|
|||
1626,5 – 1645,5
|
GHz
|
||||
4 – 6
|
GHz
|
||||
1530 - 1545
|
MHz
|
INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARÍTIMA pueden ser transmitidas por
SATÉLITE
|
|||
FUENTES DE ENERGIA DE
LOS EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIONES:
BATERIAS PARA EQUIPOS DE RADIO:
·
CAPACIDAD ((Q)):
o
Es la cantidad de electricidad que proporciona
durante la DESCARGA
o
AMPERIOS / HORA
o
Q = INTENSIDAD X TIEMPO
·
DISPOSICION DE LOS ACUMULADORES:
o
EN SERIE:
-
Se SUMAN los VOLTAJES de cada unidad
-
Cada pila debe tener la MISMA CAPACIDAD DE
CORRIENTE
o
EN PARALELO:
-
Solo se puede hacer con pilas que tenga el MISMO
VOLTAJE DE SALIDA
-
Se utiliza para AUMENTAR LA CAPACIDAD DE
CORRIENTE
-
NO CAMBIA EL VOLTAJE
o
EN SERIE/ PARALELO:
-
Se deben seguir las reglas de la POLARIDAD
·
TIPOS DE BATERIAS:
o ÁCIDO DE PLOMO ((fuente de energía de reserva))
o
LITIO (( para RADIOBALIZAS, VHF PORTATILES,
RESPONDEDORES DE RADAR))
·
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO BASICO:
o
Mantener el NIVEL correcto de ELECTROLITO
o
Solo AGUA DESTILADA
o
Si las baterías NO SE USAN, es necesario darles
1 CARGA LENTA cada MES
o
Mantener siempre LIMPIA y SECA la parte SUPERIOR
DE CADA BATERIA Y BORNES cubiertos con VASELINA
o
Cuando se quiten los TAPONES, colocarlos donde
no haya POLVO O GRASA
o
Comprobar 1 VEZ A LA SEMANA el estado de la
CARGA (((DENSIMETRO)))
o
Evitar el CONTACTO CON EL ELECTROLITO
(((ACIDO)))
DISPOSICIONES
RELATIVAS A LOS SERVICIOS MARITIMOS
NOMENCLATURA DE FECHAS Y HORAS
UTILIZADAS EN RADIOCOMUNICACIONES:
·
EJEMPLO:1 de enero 2012--------------------------010112
·
UTC--------------0000-2359
MEDIDAS CONTRA LAS
INTERFERENCIAS:
·
P PROHIBIDAS:
o
Transmisiones INUTILES
o
Transmisión de SEÑALES SUPERFLUAS //FALSAS //
EQUIVOCAS
o
Transmisión de señales SIN IDENTIFICACIÓN
PRUEBAS:
- · NO EXEDERAN 10 SEGUNDOS.
- · El operador deberá obtener el CONSENTIMIENTO de las ESTACIONES COSTERA
- · Estas señales, cuando se emitan deberán ir ACOMPAÑADAS del NOMBRE DEL BARCO, su DISTINTIVO DE LLAMADA o MMSI y se DELETREARAN y PRONUNCIARAN lentamente.
·
EQUIPOS DE OM //MF:
o
Se PROHIBEN las transmisiones de la señal de
ALARMA COMPLETA con fines de PRUEBA en cualquier frecuencia. EXCEPTO las
pruebas llevadas a cabo por las Autoridades Competentes
o
Se PERMITIRAN estas pruebas, cuando el equipo
Radiotelefonico este únicamente previsto para funcionar en la FRECUENCIA INTERNACIONAL DE SOCORRO DE 2182 kHz,
en cuyo caso se utilizará una antena ARTIFICIAL adecuada
o
Se evitara hacer pruebas en las FRECUENCIAS DE
LAS LLAMADAS DE SOCORRO Y SEGURIDAD, pero si no queda mas remedio, DEBERA
INDICARSE QUE SON DE PRUEBA
o
NO DEBEN REALIZARSE NUNCA TRANSMISIONES DE PRUEBA EN EL CANAL 70 DE ONDAS METRICAS ((VHF))
SECRETO DE LAS
RADIOCOMUNICACIONES:
·
PROHIBIDO LA INTERCEPTACIÓN, sin autorización de
las radiocomunicaciones NO DESTINADAS a
uso público.
ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS
RADIOCOMUNICACIONES:
1. Llamadas
de SOCORRO, mensajes de SOCORRO y trafico de SOCORRO
2. Comunicaciones
de URGENCIA
3. Comunicaciones
de SEGURIDAD
4. OTRAS
comunicaciones
IDENTIFICACION DE LAS ESTACIONES
·
TODA ESTACION
DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO SE IDENTIFICARA POR MEDIO DE:
-
DISTINTIVO DE LLAMADA
-
NOMBRE DE LA ESTACION
-
MMSI
·
Las ESTACIONES COSTERAS se identificaran mediante
un DISPOSITIVO DE LLAMADA o mediante el NOMBRE GEOGRAFICO DEL LUGAR seguido de
RADIO.
·
Las RADIOBALIZAS que funcionen en la banda (406-
406,1 MHz)COSPAS-SARSAT, deberán llevar SEÑALES DE IDENTIFICACION. En los
buques españoles será el MMSI.
FORMACIÓN DE LOS DISTINTIVOS DE
LLAMADA:
ESTACIONES
DE
BARCO
|
CARAC – CARAC //
LETRA // CIFRA – CIFRA
|
CARAC- CARAC //
LETRA //CIFRA
|
|
CARAC- CARAC//
LETRA - LETRA
|
|
CARAC- CARAC// // CIFRA- CIFRA- CIFRA- CIFRA
|
|
CARAC- CARAC //
LETRA//CIFRA- CIFRA- CIFRA- CIFRA
|
ESTACIONES
COSTERAS
|
EAA-EHZ
|
CARAC – CARAC //
LETRA
|
CARAC- CARAC //
LETRA //CIFRA- CIFRA- CIFRA
|
BUQUES ESPAÑOLES
|
EAA-EHZ
|
BUQUES
DE PESCA Y MERCANES DE MAS DE 100 TM
EAAA- EHZZ
|
BUQUES
DE PESCA Y MERCANTES DE MENOS DE 100 TM
EA 2222 – EH
99999
|
||
BUQUES
DE LA ARMADA
EBRA - EBRQ
|
IDENTIDADES DEL SERVICIO MOVIL
MARTIMO:
·
MID: el PAÍS-----españa tiene asignados 224 Y
225
· Todos los equipos VHF que dispongan de LSD
deberán ir programados con el MMSI asignado a la embarcación
MMSI
ESTACIONES
DE
BARCO
|
M I D X
X X X X X
|
MMSI
ESTACIONES
COSTERAS
|
0 0 M I D X X X X
|
PROCEDIMIENTOS
OPERACIONALES PARA LAS COMUNICACIONES RELACIONADAS CON LA CORRESPONDENCIA
PÚBLICA.
LISTAS DE TRÁFICO:
·
-Son emisiones efectuadas por ESTACIONES COSTERAS
·
-Su objeto es ANUNCIAR los NOMBRES DE LOS BUQUES
para los cuales se dispone el TRÁFICO COMERCIAL
·
-Estas llamadas se efectúan DURANTE LAS HORAS DE
SERVICIO DE LA ESTACION COSTERA y con INTERVALOS NO INFERIORES A 2 HORAS ni
SUPERIORES A 4
·
-Esta transmisión ira precedida de una LLAMADA
GENERAL //CHARLIE QUEBEC
·
-Las horas en las que se transmiten y las
frecuencias utilizadas están en el NOMENCLATOR DE -ESTACIONES COSTERAS:
LLAMADA GENERAL
|
|
LLAMADA GENERAL o CQ ((Charlie Quebec))
|
X3
|
AQUÍ o DELTA ECHO
|
|
<< VALENCIA RADIO>>
|
X3
|
Escuchen mi LISTA de trafico en la frecuencia…
|
PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFONICOS
PARA LAS LLAMADAS, RESPUESTA Y SEÑALES PREPARATORIAS PARA EL TRAFICO:
· -
Corresponderá a la ESTACION de BARCO el
ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN con la ESTACION COSTERA
·
-La ESTACION DE BARCO no podrá llamar a la
COSTERA hasta que no tenga constancia de haber ENTRADO EN ZONA DE SERVICIO de
esa estación
· -CUANDO una ESTACION DE BARCO llame a una
ESTACION COSTERA o a OTRO BARCO, en las frecuencias apropiadas para la llamada,
SI LA ESTACION LLAMADA NO RESPONDIERA A LA LLAMADA EMITIDA 3 VECES con
intervalos de 2 MINUTOS, se SUSPENDERA LA LLAMADA. -Esta llamada podrá ser
repetida a intervalos superiores a 3 MINUTOS
· -
En las zonas de VHF la ESTACION DE BARCO que
llama, puede REPETIR la llamada tan pronto como haya evidencia de que la
estación COSTERA ha terminado de cursar el TRAFICO
· - La transmisión de la LLAMADA y las SEÑALES
PREPARATORIAS para el TRAFICO en la frecuencia de 2182 kHz y 156,800 MHz NO EXCEDERA EL MINUTO
· -
Las ESTACIONES COSTERAS podrán solicitar a las
estaciones de BARCO, por medio de ((TANGO ROMEO))((TR)) que le proporcionen:
·
SITUACION y cuando sea posible DERROTA Y
VELOCIDAD
·
PROXIMO PUNTO DE RECALADA
·
Para realizar una comunicación por TELEFONO o
FAX desde un buque provisto de un TERMINAL INMARSAT hay que seguir estos pasos:
-
MARCAR el indicativo oceánico de INMARSAT
-
SELECCIONAR EL CODIGO de la estación costera
elegida
-
MARCAR EL CODIGO DE ACCESO TELF INTERNACIONAL
((00))
-
MARCAR EL PREFIJO DEL PAIS y el NUMERO DE
TELEFONO ABONADO
PROCEDIMIENTOS
RADIOTELEFONICOS EN LA BANDA DE ONDAS DECAMETRICAS ((HF)):
·
Cuando una estacion de BARCO llame a una
estación COSTERA por Radiotelefonia, utilizara la frecuencia de trabajo
asociada a la utilizada por la estación COSTERA.
·
Esas FRECUENCIAS se encuentran en el NOMENCLATOR
de ESTACIONES COSTERAS UIT
·
Cuando el BARCO
reciba una llamada de una COSTERA, responderá en una de las frecuencias
de llamada adecuada según la banda o en la frecuencia de trabajo asociada o a
la del a estación costera en la que haya recibido la llamada
3.- PROCEDIMIENTOS
RADIOTELEFONICOS EN LA BANDA DE ONDAS HECTOMETRICAS ((MF)):
LLAMADA ONDA MEDIA
LLAMADA
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION LLAMADA
|
X3
|
AQUÍ o
DELTA ECHO
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION QUE LLAMA
|
X3
|
FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA LLAMADA
·
Cuando una EMBARCACION llame a una estación
COSTERA
o
FRECUENCIA DE TRABAJO de escucha de la estación
COSTERA
o
2182 kHz
·
Cuando una EMBARCACION llame a otra EMBARCACION
o
2182 kHz
o
FRECUENCIA de BARCO a BARCO ((previamente
acordado))
RESPUESTA DE LLAMADA:
RESPUESTA
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION LLAMADA
|
X3
|
AQUÍ o
DELTA ECHO
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION QUE LLAMA
|
X3
|
FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA RESPUESTA:
·
Cuando una estación de BARCO reciba una llamada
en 2182 kHz, procurara responder EN LA MISMA FRECUENCIA , excepto que hayan
indicado otra.
·
Si el contacto se establece en 2182 kHz, se pasara
después a una de sus FREC DE TRABAJO
ACUERDO SOBRE LA FRECUENCIA QUE
DEBE UTILIZARSE PARA EL TRAFICO:
·
Si la estación LLAMADA estuviese de acuerdo con
la estación QUE LLAMA, transmitirá:
o
La indicación de que a partir de ese momento
permanecerá a la ESCUCHA en la FRECUENCIA DE TRABAJO o en el CANAL ANUNCIADO
por la estación QUE LLAMA
o
La indicación de que esta PREPARADA para recibir el trafico de la estación QUE
LLAMA
·
Si la estación LLAMADA NO estuviese de acuerdo
con la estación QUE LLAMA, transmitirá:
o
La indicación de la frecuencia o canal de
trabajo QUE PROPONE
4.-PROCEDIMIENTOS
RADIOTELEFONICOS EN LA BANDA DE ONDAS METRICAS ((VHF)):
LLAMADA VHF
LLAMADA
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION LLAMADA
|
X3
|
AQUÍ o
DELTA ECHO
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION QUE LLAMA
|
X3
|
·
SI LAS CONDICIONES SON OPTIMAS, PUEDE SER
REEMPLAZADA POR:
LLAMADA
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION LLAMADA
|
X1
|
AQUÍ o
DELTA ECHO
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION QUE LLAMA
|
X2
|
·
Cuando una estación de BARCO llame por VHF, en un CANAL DE TRABAJO a una estación COSTERA
que atienda MAS DE 1 CANAL en VHF, deberá INDICAR el Nº de CANAL UTILIZADO PARA
LA LLAMADA
·
Una vez establecido el contacto, LA
IDENTIFICACION DEL BARCO solo podrá
transmitirse 1 VEZ
FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA LLAMADA
·
En las bandas entre 156 – 174 MHz
·
Llamadas ENTRE BARCOS, desde una estación
COSTERA a una estación de BARCO:
·
CANAL 16 ((156.800 MHz))
·
La llamada de una estación COSTERA a una
estación de BARCO también podrá hacerse en un CANAL DE TRABAJO o en un CANAL DE
2 FRECUENCIAS destinado a la llamada
·
EXCEPTO EN LAS COMUNICACIONES DE
SOCORRO//URGENCIA//SEGURIDAD// en las que debe utilizarse el CANAL 16 ((156,800
MHz)), la llamada de una estación de BARCO a una estación COSTERA, se hara en
lo posible desde un CANAL DE TRABAJO o desde un CANAL DE 2 FRECUENCIAS.
RESPUESTA DE LLAMADA:
RESPUESTA
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION LLAMADA
|
X3
|
AQUÍ o
DELTA ECHO
|
|
SEÑAL DE IDENTIFICACION DE
LA ESTACION QUE LLAMA
|
X3
|
FRECUENCIA UTILIZADA PARA LA RESPUESTA:
·
Cuando una estación RECIBA en 156,800 MHz,
procurará RESPONDER en la MISMA FRECUENCIA a no ser que le hayan indicado otro
canal.
INDICACION DE LA FRECUENCIA QUE
DEBE UTILIZARSE PARA EL TRAFICO
·
Una vez establecida la conexión, la estación QUE
LLAMA, indicara el CANAL al que se propone PASAR.
·
NO es necesario utilizar una FECUENCIA DE
TRABAJO para una BREVE TRANSMISION, siempre que esta se refiera a la SEGURIDAD
DE LA NAVEGACION y sea IMPORTANTE que todos los barcos que se encuentren en la
zona reciban esa tranmision
DIFICULTADES EN LA RECEPCION DE
LLAMADAS:
·
Si la estación LLAMADA se encontrase en la
imposibilidad aceptar el trafico , procurara RESPONDER A LA LLAMADA en la forma
señalada antes, pero añadiendo:
o
ESPERE…….MINUTOS (( AS)) ((ALFA- SIERRA))
·
Si esta duración
fuese a exceder 10 MINUTOS, deberá indicarse la razón de la espera.
TRANSMISION DE RADIOTELEGRAMAS:
·
Tras haber establecido la comunicación entre el
BARCO y la ESTACION COSTERA y ACORDADO la frecuencia de trabajo, la transmisión
de un RADIOTELEGRAMA será:
COMIENZA RADIOTELEGRAMA DEL BUQUE
|
Nombre del barco
|
NUMERO….
|
Nº se serie telegrama
|
NUMERO DE PALABRAS
|
CK o CHARLIE KILO
|
FECHA Y HORA
|
|
INDICACIONES DEL SERVICIO
|
Urgente, acuse de recib
|
DIRECCIÓN
|
|
TEXTO
|
|
FIRMA
|
|
RADIOTELEGRAMA TERMINADO, CAMBIO.
|
ACUSE DE RECIBO RADIOTELEGRAMAS:
Señal de IDENTIFICACION de la ESTACION
TRANSMISORA
|
AQUÍ o DE (( delta echo))
|
Señal de INDENTIFICACION de la ESTACION RECEPTORA
|
RECIBIDO SU TELEGRAMA NUMERO…..CAMBIO o R
((ROMEO))
|
·
El final
del trabajo entre 2 estaciones se indicara con VICTOR ALFA ((VA))
A
|
ALFA
|
O
|
OSCAR
|
0
|
NADAZERO
|
B
|
BRAVO
|
P
|
PAPA
|
1
|
UNAONE
|
C
|
CHARLIE
|
Q
|
QUEBEC
|
2
|
BISSOTWO
|
D
|
DELTA
|
R
|
ROMEO
|
3
|
TERRATHREE
|
E
|
ECHO
|
S
|
SIERRA
|
4
|
KARTEFOUR
|
F
|
FOXTROT
|
T
|
TANGO
|
5
|
PANTAFIVE
|
G
|
GOLF
|
U
|
UNIFORM
|
6
|
SOXISIX
|
H
|
HOTEL
|
V
|
VICTOR
|
7
|
SETTESEVEN
|
I
|
INDIA
|
W
|
WHISKEY
|
8
|
OKTOEIGHT
|
J
|
JULIETT
|
X
|
X-RAY
|
9
|
NOVENINE
|
K
|
KILO
|
Y
|
YANKEE
|
COMA
DECIMAL
|
DECIMAL
|
L
|
LIMA
|
Z
|
ZULU
|
||
M
|
MIKE
|
PUNTO
|
STOP
|
||
N
|
NOVEMBER
|
SEÑAL DEL CODIGO
|
PALABRAS QUE HAY QUE
TRANSMITIR
|
SIGNIFICADO
|
AE
|
ALFA ECHO
|
Tengo que ABANDONAR el buque
|
BF
|
BRAVO FOXTROT
|
AERONAVE hizo aterrizaje forzoso
En situación indicada y necesita AUXILIO
INMEDIATO
|
CB
|
CHARLIE BRAVO
|
Necesito AUXILIO INMEDIATO
|
CB6
|
CHARLIE BRAVO SOXISIX
|
Necesito AUXILIO INMEDIATO
Tengo INCENDIO A BORDO
|
DX
|
DELTA X-RAY
|
Me HUNDO
|
HW
|
HOTEL WHISKEY
|
He tenido un ABORDAJE con embarcación de
superficie
|
CP
|
CHARLIE PAPA
|
Me dirijo en su AUXILIO
|
ED
|
ECHO DELTA
|
Sus señales de PELIGRO ha sido INTERPRETADAS
|
EL
|
ECHO LIMA
|
Repita la situación del LUGAR DE PELIGRO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario